Unas Ferias más sostenibles

Unas Ferias más sostenibles

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, da un paso más en avanzar en el reciclaje de RESIDUOS. En estos últimos años, el ayuntamiento está realizando varias campañas y acciones que se supone recabarán en una mejor política municipal de residuos, y la consiguiente ventaja para los vecinos y vecinas que residimos aquí, que podremos vivir en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Este tipo de cambios en las sociedades son muy lentos, y a ratos, desesperantes, pero hay que seguir realizándolos poco a poco, con pequeñas acciones que, al final, seguro que cambiarán, un poquito, a mejor , el mundo en que vivimos.

En esta ocasión, las acciones de nuestro municipio tienen que ver con las Ferias y Fiestas que comienzan en pocos días.

Se trata de una apuesta por unas fiestas un poco más sostenibles. Para ello se han puesto en marcha varias acciones:

  • En la plaza central del Recinto Ferial se ubicará un gran tótem coronado por un ovni de color amarillo, animando al reciclaje.
  • Se distribuirán más de 13.000 unidades de vasos reutilizables, destinados tanto a la Feria de Día como a las peñas y a los conciertos de La Paloma.
  • Se colocarán un total de 40 contenedores ligeros que animen y faciliten el reciclaje de envases.
  • Campaña de concienciación y sensibilización con educadores ambientales en la calle, que enseñarán buenas prácticas ambientales en materia de residuos.
  • Refuerzo de contenedores de recogida selectiva de envases en el Recinto Ferial y en la Plaza de la Juventud.

El funcionamiento de los vasos reutilizables es muy sencillo: Al adquirirlos se deberá aportar 1 euro, que se podrá recuperar al devolverlo. Se ha pensado en un diseño cómodo, con un clip y una cinta de colgar para que sean fáciles de transportar.

Vivimos en una sociedad experta en «dar patadas hacia delante» (la prohibición en la UE de utilizar utensilios de plástico de un solo uso  no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2021)  y no resolver las cosas que está claro que son un problema medioambiental muy grave.

A nivel particular , no podemos eludir nuestra RESPONSABILIDAD. Estamos acostumbrados a autojustificamos cuando consumimos vajilla de plástico, pajitas y demás, de manera indiscriminada cuando tenemos una celebración, fiesta o similar. Seguimos pensando: por una vez … no pasa nada.

En el caso de las Fiestas en nuestros municipios y ciudades, todavía es más grave, por las dimensiones de los residuos. Cantidades ingentes de vasos, platos y cubiertos de plástico que acabarán (con suerte) en el contenedor de residuos plásticos.

Sabemos que es una transición complicada, pero tenemos que poner TODOS de nuestra parte y aportar nuestro granito de arena para que las instituciones le den la importancia que tiene. Tenemos que hacerles ver que son NECESARIAS este tipo de acciones (al menos para empezar). Es el poder del ciudadano en una sociedad democrática, y no debemos olvidar que lo tenemos. Por supuestos, difundir esta información como parte de nuestra ayuda a la concienciación y educación es también una misión para todos.

La excusa de que es muy complicado, ya no vale … tenemos muchas iniciativas que nos van facilitando el conocimiento y la posibilidad de vivir sin plastico y generar el menor número de residuos posible. El mayor precio de algunas de las opciones, tampoco puede ser las excusa, porque ¿realmente necesitamos todos los «cacharritos» que tenemos de plástico? ¿ o podemos apañarnos con menos? … Bueno ese ya sería otro debate, sobre el consumo en general, que alargaría en demasía este artículo 😉

En nuestra ciudad hay activo grupo zero waste , que reúne a gente preocupada por el tema para dar ideas y consejos en esta transición hacia un mundo más sostenible. Por si queréis contactar con ellos, este es su grupo en facebook 

 

 

 

 

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos