Ya tenemos ganadores de ALCINE 2020

Ya tenemos ganadores de ALCINE 2020

El cortometraje ‘Yo’, de Begoña Arostegui, ganador de ALCINE2020 (edición limitada)

 ‘Yo’, de Begoña Arostegui, es el nombre que desde hoy se suma a la nómina de premiados reunidos por Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid a lo largo de sus 50 años de dedicación al corto. La directora de cine es quien se ha alzado en esta ocasión con el primer premio ‘Ciudad de Alcalá’ del Certamen Nacional de Cortometrajes. Su igual en el Certamen Europeo de Cortometrajes es Ferdinand Arthuber por la cinta ‘Girl Meets Boy’. La obra, de origen alemán, también figura desde hoy a la cabeza del palmarés de ALCINE2020 (edición limitada).
En esta edición en la que el streaming ha tenido un papel protagonista, buena parte de la programación se ha podido seguir online a través de las redes sociales de ALCINE y de las plataformas Filmin o Vimeo, la cautela ha primado. Así, la rueda de prensa habitual, en la que se hace lectura del palmarés y se presta como momento de encuentro entre los premiados, cede todo el testigo a la gala en la que esta noche de viernes se entregarán los premios a los ganadores de las diferentes categorías del festival. A esa gala acudirán de manera presencial algunos de los triunfadores. El resto, aquellos que como consecuencia de la pandemia no podrán llegar a Alcalá de Henares debido a las limitaciones de movimiento, estarán presentes en la ceremonia de manera online. Así, recibirán su merecido aplauso en streaming, como no podía ser de otra manera en una edición como esta. A cambio, acortarán las distancias permitiendo que sus palabras lleguen a los espectadores a través de la pantalla, algo a lo que el público ya está más que acostumbrado tras estos más de ocho meses de experiencia intensa.

A la entrega de premios, conducida por Santiago Alverú, actor y protagonista de ‘Selfie’, y Christian Flores, creador de ‘Velaske, yo soi guapa?’ acudirán el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, Manuel Cristóbal; la concejal de Cultura, María Aranguren, y el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, Luis Mariano González, entre otras autoridades y representantes de las entidades colaboradoras.

Un poco más sobre los GANADORES

YO Ganador del Certamen Nacional

El corto de Begoña Arostegui es una obra de animación que nos cuela en la vida rutinaria de la pareja protagonista. Para ambos, los días parecen siempre iguales, atrozmente monótonos. Idénticos. Hasta que un cartel que dice ‘Parque’ lo cambia todo. Arostegui, licenciada en Bellas Artes, lleva más de 15 años dedicados a la animación y al ‘background artist’ para empresas como Imira Entertainment o Anima Kitchent. Además, ha sido directora artística del grupo musical Vetusta Morla y su firma aparece impresa en el diseño de diversos carteles de largometrajes.

Girl meets boy ganador del Certamen Europeo

Por su parte, el ganador del Certamen Europeo de Cortometrajes se alza con el principal trofeo de su categoría gracias a un relato de ‘chica conoce a chico’ en el que sus personajes principales, Gwen y Ben, se embarcan en un juego para el que quizás no estén dispuestos a desenmascararse. Para el autor de ‘Girl meets boy’Ferdinand Arthuber (Munich, 1984), esta es su primera película. Ha sido autor y director para diferentes empresas de producción.

Los ganadores del Certamen Nacional y el Certamen Europeo podrán optar a participar en la selección a los Oscar, como lleva sucediendo desde 2017, por ser ALCINE festival calificador para estos flamantes premios.

 

Un fin de semana para seguir disfrutando de ALCINE

Durante el fin de semana aún será posible ‘habitar’ en la butaca de ALCINE2020 (edición limitada). Y es que el palmarés de esta entrega tiene cita con los proyectores del Teatro Salón Cervantes. El sábado 14 de noviembre, a las 21 horas, para la sección Pantalla Abierta y la exhibición del largometraje ganador. El domingo, a las 18.30 y a las 21 horas, para los cortometrajes ganadores.

el inconveniente

También los más pequeños podrán seguir disfrutando de la selección de cortos de animación del Festival de Cine Annecy con ALCINE Kids. Su sesión está prevista para el sábado, a las 18:30 horas, en el Teatro Salón Cervantes y forma parte de la programación del Día Mundial de la Animación realizada por la Comunidad de Madrid.

El cierre oficial de ALCINE2020 llegará una vez más de la mano de la Orquesta Ciudad de Alcalá con el concierto Un clásico de película: Mozart’, programado para el domingo, 15 de noviembre, a las 13 horas en el Teatro Salón Cervantes.

 

Sobre Nieves Zaballos

Responsable de contenidos y gestión de redes sociales de distintas webs, entre ellas lacallemayor e Ínsula Coworking. Co-gestora y dinamizadora espacio coworking. Apasionada de la creatividad, el arte y el cambio social a través de ellos